Saltar al contenido

Conócenos

ASPACE Ávila es una asociación abierta creada en el año 1999 y de ámbito provincial, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública.

Atiende a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Ávila. 

Se pretende que sea una entidad reconocida por su organización democrática, con capacidad para atender las necesidades del colectivo abierta a su entorno en todas sus actuaciones y desarrollando su labor con calidad, transparencia y vocación de servicio a la sociedad abulense.

Historia

La Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASPACE), se crea en el año 1999, siendo sus fundadores, padres y madres de menores, en su mayoría, afectados por grandes discapacidades. 

En su momento, apenas existían recursos y dispositivos de carácter público y/ o privado que pudiese dar cobertura a las necesidades que este colectivo planteaba. De esta manera con pocos medios pero con mucha firmeza y dedicación, se consiguió un local y una pequeña aportación económica de la administración, que hicieron posible la contratación de una persona; poco a poco se fueron prestando servicios de rehabilitación y terapias alternativas, primero, y de estimulación y apoyo cognitivo, después. Al cabo de diez años de recorrido y no con poca lucha se ha conseguido crear una red de apoyos estables y de servicios que responden, en su mayoría a las demandas que las familias plantean. 

La Entidad se declara de Utilidad   Pública en el año 2003 y también se registra como Centro de Día para  25 adultos con grandes necesidades de apoyo por  Parálisis Cerebral y /u otras  Discapacidades Afines .

Se llevan a cabo más de una docena de programas, siendo la mayoría servicios de Promoción de la Autonomía Personal, prestados, coordinados y ejecutados por una plantilla que está cerca de la decena de profesionales de distintas áreas: todos ellos, conforman un equipo multidisciplinar desde el cual se atiende al usuario y a la familia.

Estos servicios son complementados con otros de carácter distinto a la atención directa, pero de igual importancia (transporte, voluntariado, campañas de sensibilización y formación, presencia en medios….) 

ASPACE figura inscrita en el Registro de entidades, servicios y centros de carácter social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, en el Registro General de Asociaciones de la delegación territorial de Ávila, Registro de entidades de voluntariado regional y lleva a cabo su atención en Ávila capital y en distintos puntos de la provincia. Actualmente pertenecen a la entidad cerca de un centenar de personas, entre socios colaboradores y usuarios.

ASPACE mantiene convenios de colaboración con la administración regional y cuenta con el apoyo económico de la Admon a nivel nacional, además de recibir ayudas de carácter puntual de otros órganos privados (cajas, fundaciones, etc). 

Igualmente está Federada y Confederada, además de haber sido socio fundador de RESPIRAVILA  asociación destinada a prestar servicios de respiro a familias con hijos en situación de dependencia. Pertenece y actúa con voz y voto en los Consejo Municipal  de Personas con Discapacidad y en el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes de Ávila.

Decálogo estratégico de ASPACE

  1. Atender a las necesidades específicas de cada persona, promoviendo su autodeterminación y derecho a decidir sobre su vida. Ellos son los protagonistas.
  2. Unidad y sentido asociativo; la asociación somos todos (familias, socios, trabajadores) y del compromiso del grupo depende su avance. 
  3. Reconocer el papel de la familia, respetándoles su intimidad y aceptándolas con sus diferencias y peculiaridades.
  4. La acción voluntaria es un eslabón fundamental, debemos valorar y ensalzar su compromiso,
  5. Asegurar la calidad como distintivo de nuestros servicios. 
  6. Innovación, reciclaje y formación, tres líneas en las que debemos insistir.
  7. Espíritu de reivindicación ante las administraciones, como garantes de la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas con
  8. discapacidad.
  9. Percepción social, dar a conocer ante la comunidad a nuestro colectivo, con su realidad y sus posibilidades.
  10. Compromiso de transparencia en la gestión económica y financiera; actuando en todo momento conforme a la legalidad vigente.
  11. La ética, como principio al que no podemos renunciar.

Presencia de ASPACE en otras organizaciones

ASPACE ÁVILA forma parte de:

  • Confederación ASPACE.
  • Federación ASPACE Castellano – Leonesa.
  • Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes.
  • Consejo Municipal de Personas con Discapacidad
  • Asociación RESPIRAVILA
  • etc.